Reparadoras de crédito ¿solución o problema?

Reparadoras de crédito ¿solución o problema?

Este tipo de empresas se dedican a “negociar” tu deuda con la institución a la que debes para liquidarla, prometiendo una reducción importante del monto original. Conoce los mitos y realidades que hay sobre éstas.

Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), las llamadas “reparadoras de créditos” no están reguladas por la ley ni vigiladas por el gobierno, lo que significa que si hay un incumplimiento o fraude por alguna de estas empresas las personas no pueden hacer reclamación alguna para que las autoridades los ayuden. Conoce algunos mitos y realidades de éstas.

 

Mito: las reparadoras “limpian” mi historial

La realidad es que el historial y calificaciones que tienes en tu historial crediticio sólo tú de forma personal los puedes mejorar o cambiar, y si existe un error hay que hacerlo con su respectiva aclaración. Aunque lo prometen, estas empresas no tienen la capacidad o validez para injerir en el Buró de Crédito.

 

Mito: trabajan de la mano con los bancos

Este es otro de los ganchos que utilizan las reparadoras para atraer a las personas a que contraten sus servicios. Los bancos tienen su propia área de cobranza que ofrece soluciones a sus usuarios y en su caso trabajan con algunos despachos externos para que le den seguimiento a recuperar el dinero que adeudan los clientes.

 

Mito: la Condusef te respalda

Definitivamente si eres víctima de un fraude por parte de alguna de estas empresas, las autoridades no podrán ayudarte a recuperar tu dinero o “limpiar” tu historial crediticio, ya que no están reguladas por nadie ni contempladas por la ley.

 

Mito: son la mejor opción para tus deudas

La mejor alternativa que puedes tomar, si por alguna razón dejaste de pagar tus créditos, es acudir a tu banco para exponerles la situación para que te ayuden a reestructurar tu deuda, establecer un plan de pagos fijos y apretarte el cinturón para que destines cada mes la mayor cantidad posible para terminar con el problema.

 

En ocasiones tenemos imprevistos o situaciones que nos impiden seguir cumpliendo con las instituciones que nos otorgaron un crédito o préstamo, en estos casos lo mejor es buscar una solución directamente con éstas y recuerda que las ofertas milagro que consiguen las reparadoras para eliminar hasta 70 % de tu deuda no son posibles.

Para mantener tus finanzas saludables y no estar de nueva cuenta en una situación de este tipo, te recomendamos que tomes talleres sobre educación financiera porque te ayudarán a administrar mejor tu dinero y a utilizar de forma correcta los créditos.

 

Para prevenir o resolver una deuda, los talleres de Educación Financiera BBVA Bancomer te dan las herramientas para mantener tus finanzas saludables.

INSCRÍBETE AQUÍ

Deja un comentario