¿Qué hacer si te equivocaste de cuenta al transferir?

¿Qué hacer si te equivocaste de cuenta al transferir?

En ocasiones la urgencia de hacer un movimiento nos puede jugar una mala pasada y hay la posibilidad que mandemos dinero a la persona equivocada.

Una de las peores pesadillas podría hacerse realidad si no ponemos atención al realizar una operación. Nuestro dinero puede terminar en la cuenta equivocada de alguno de nuestros contactos, en el mejor de los escenarios, o en la de un completo desconocido que hará casi imposible la misión de recuperarlo.

Te contamos algunas de las diferentes situaciones que puedes vivir al equivocarte de cuenta y cómo puedes actuar para recuperar tu dinero.

 

Cuenta inexistente

Una de las cosas que te pueden suceder al hacer una transferencia electrónica desde tu app es que el número de tarjeta o de cuenta sólo sea real en tu cabeza o haya sido cancelado, por lo que si depositas a uno de estos tu dinero regresará sin problema a tu cuenta, el único inconveniente es que puede tardar horas o hasta días en lo que el banco comprueba el error.

 

Más vale conocido…

Otra de las situaciones que se pueden presentar al hacer una transferencia errónea es que en lugar de depositarle a tu mamá el préstamo que te hizo se lo mandes a tu mejor amigo. En estos casos puedes contactar de inmediato a la persona que recibió el dinero y pedirle que te lo devuelva para completar el movimiento que querías hacer.

 

Cuando no hay vuelta atrás

La pesadilla puede convertirse en realidad si por las prisas, preocupación o distracción confirmaste la operación y los datos no eran de la persona a la que necesitabas depositarle, si no de un completo desconocido.

En estos casos debes conservar la calma, guardar el ticket de la operación si lo realizaste en una practicaja o directo en ventanilla y avisarle al personal de la sucursal de inmediato o llamar a Línea Bancomer.

 

Si hiciste a través de la aplicación digital el movimiento, de igual manera tienes que conservar la calma, comunicarte de inmediato con tu banco para levantar la aclaración correspondiente.

Cuando el movimiento fue entre cuentas del mismo banco, se puede solicitar apoyo a la institución para intentar recuperar el dinero, explicar lo que sucedió y conocer el procedimiento de cada entidad bancaria.

 

Por ejemplo, en BBVA Bancomer el banco puede respaldar a través del Servicio de Recuperación. Para que la recuperación sea exitosa se requiere autorización escrita por parte del titular de la cuenta beneficiada para realizar el abono que se solicita.

Si fue un depósito o traspaso interbancario, el banco que se utilizó para hacer la operación contacta a su contraparte, donde está la cuenta del beneficiario para pedir la devolución de la cantidad total de la transferencia.

 

Es muy importante señalar que esto se trata de un acto de buena fe por completo, ya que la persona que recibió el dinero por error debe querer y aceptar seguir el proceso de devolución, de otra manera no es posible.

Ahora conoces las acciones inmediatas que debes llevar a cabo, frente a los distintos escenarios que pueden presentarse, sin embargo, si luego de realizarlas no tuviste éxito para recuperar tu dinero, es momento de recurrir a la vía legal.

 

En esta instancia tendrás que tener mucha paciencia y contratar los servicios de un profesional, que pueden ser una inversión importante.

Para no llegar a este punto, te damos las siguientes recomendaciones:

 

-Verifica directo con la persona todos sus datos

-Confirma en ventanilla, practicaja o en la app cada dato antes de aceptar

-Guarda todos los comprobantes de tus operaciones para futuras aclaraciones

-Pide al cajero que te confirme nombre completo, cuenta y monto

-Revisa que la cantidad que transferiste coincida con la del recibo

-Si es digital confirma dos o tres veces cada dígito del número de cuenta o CLABE

-Si lo haces en un comercio aliado confirma con el beneficiario que lo reciba

 

Más vale prevenir que andar buscando que te regresen tu dinero, así que pon mucha atención cada vez que realices una operación, verifica cada dato y utiliza las aplicaciones BBVA Bancomer, para hacer todos tus movimientos fácil y seguro.

 

Para que no te pase nunca esta situación, da de alta en Bancomer móvil las cuentas frecuentes que utilizas siempre para hacer transferencias, será más fácil y seguro hacer tus movimientos.

BANCOMER MÓVIL

Deja un comentario