Utilidades: dinero extra para aprovechar

Utilidades: dinero extra para aprovechar

Cada año, las empresas deben repartir entre sus colaboradores una parte de las ganancias que generó, como parte de la actividad productiva o los servicios que ofrece. Entérate si te corresponden utilidades y cómo sacarle provecho a ese ingreso.

Las empresas dan a sus empleados el 10% de sus utilidades; mientras que las personas físicas con actividad empresarial con personal a su cargo deberán atender a esta prestación en junio.

El reparto de utilidades se da cuando el patrón tuvo un ingreso anual declarado al Impuesto Sobre la Renta (ISR) mayor a 300 mil pesos en el ejercicio fiscal anterior, en este caso el de 2016, de acuerdo con información de la Profedet.

Después de tener la certeza si recibirás utilidades, lo mejor es que le des un uso responsable a ese dinero extra. Por ello, aquí te damos algunas opciones:

Pagar deudas: A mitad de año es una excelente opción ocupar parte de tus utilidades para pagar el total de una deuda pequeña o un buen porcentaje de una más grande. En particular, sería recomendable pagar aquellas deudas que tengan intereses altos o alguna tarjeta de crédito.

Dale mantenimiento a tu casa y/o auto: Una parte de este ingreso lo puedes utilizar para dar mantenimiento a tu patrimonio. En casa, por ejemplo, puedes cambiar alguna tubería que ya no tarda en desgastarse, cambiar el color de la fachada o de los interiores, o reparar algún mueble que aún esté en buen estado pero que así lo requiera.

Otra opción es no sólo mejorar la apariencia de tu carro, sino su funcionalidad, quizás una afinación, un cambio de aceite o llantas. Además de aprovechar tu dinero evitarás que te dé problemas en el año.

Crea un Fondo de Emergencia: Éste puede ser en un fondo de inversión pero cuyo objetivo sea preservar la seguridad de la economía familiar ante alguna contingencia, como es el caso de la pérdida de trabajo o algún gasto inesperado por enfermedad.

Ahorra para el retiro: Este dinero lo puedes invertir en tu cuenta de pensión, además, los expertos recomiendan ahorrar el 15% de tu salario mensual; de esta forma la cifra será más significativa al final de tu vida laboral.   

Si aún no te decides en qué aprovechar ese dinero fruto de tu productividad como empleado de alguna empresa, los talleres de Educación Financiera de Bancomer son una excelente opción.

 

QUIERO AHORRAR

Deja un comentario