Conoce todo sobre la emergencia ambiental en la Ciudad de México

Conoce todo sobre la emergencia ambiental en la Ciudad de México

La calidad del aire en la Ciudad de México no es buena en la actualidad. Por ello se hicieron ajustes temporales al Programa de Contingencias Ambientales, los cuales estarán vigentes hasta el 30 de junio.

Desde el 5 de abril hasta el 30 de junio, los habitantes de la Ciudad de México deberán cumplir una serie de medidas ambientales para hacer frente a la mala calidad del aire.

Pero, ¿por qué se elevó la contaminación y cuáles son las medidas para frenarla? Te lo explicamos a continuación:

 

 

Autos, ozono y clima

La principal razón es la cantidad de vehículos automotores públicos y privados que circulan diario y las industrias instaladas en el Valle de México.

Ambas fuentes emiten contaminantes que no han podido ser dispersados en estos días, ante la ausencia de vientos por la temporada cálida-seca que se registra de abril a junio.

Estos contaminantes provocan a su vez la presencia de ozono, que en la capa más alta de la atmósfera protege a la Tierra de los rayos ultravioleta, pero a nivel del suelo reacciona con la luz solar y se convierte en un serio contaminante del aire.

Autos, industrias, altas temperaturas y ausencia de vientos provocaron tales concentraciones de ozono y partículas suspendidas, por lo que las seis entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis decidieron realizar modificaciones al Programa de Contingencias Ambientales.

 

Las medidas
El ajuste principal se dio en el Programa Hoy No Circula. Se acordó que del 5 de abril al 30 de junio todos los vehículos dejarán de circular un día a la semana, sin importar el número de holograma 0, 00, 1 y 2, de acuerdo con el color de su engomado y terminación de placa correspondiente, incluyendo un sábado al mes.

 

Si a pesar de estas medidas los niveles de ozono y partículas suspendidas rebasan los 150 puntos del índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), la Ciudad de México entrará en Contingencia Fase 1, con lo que se aplicará el Doble Hoy No Circula. Esto significa que todos los autos dejarán de circular dos días a las semana.

Si los contaminantes exceden 200 puntos Imeca, la Ciudad entra en Contingencia Fase 2 por lo que todos los autos dejarán de circular en función de la terminación de su número de placa, ya sea par o non.

Hasta ahora sólo se ha registrado la fase 1 del Programa de Contingencia Ambiental.

 

 

Una excelente opción para desplazarte el día que no circula tu auto es una bicicleta. Además de no contaminar, tu cuerpo se ejercitará y te sentirás mejor. Utiliza tu tarjeta de crédito Bancomer para comprar tu equipo de seguridad y puedas pedalear tranquilo en la gran ciudad.

SOLICITA TU TARJETA

Deja un comentario