Contribuye con la Madre Tierra, descubre cómo hacer un huerto urbano

Contribuye con la Madre Tierra, descubre cómo hacer un huerto urbano

Hoy en día son escasos los lugares que se destinan a las áreas verdes, es por ello que se han impulsado acciones para mejorar el entorno urbano. Descubre lo que tú puedes hacer

El 22 de abril fue proclamado por la ONU como el Día Internacional de la Madre Tierra, con el objetivo de que esta fecha sea una motivación para emprender acciones que favorezcan la preservación del planeta y valorar su importancia para la supervivencia de todos sus habitantes.

Diversos estudios indican que las plantas generan beneficios para la salud, entre los que destacan: incrementar la humedad en el aire, reducir la sensación de fatiga y estrés, aliviar la depresión y mejorar el estado de ánimo.

Cada vez es más común ver que en los edificios o fachadas se incorporen plantas como parte de las construcciones, lo que además ayuda a embellecer el paisaje de las grandes ciudades.

El desmedido crecimiento urbano ha contribuido a la reducción de espacios; afortunadamente existen alternativas funcionales. Una de ellas son los jardines verticales o huertos urbanos, ya sea que vivas en casa o departamento; tienes la oportunidad de construir el tuyo para darle una buena apariencia a tu entorno y tener en tu hogar un espacio autosustentable.

Disponer de un huerto urbano en casa es posible si sigues estos sencillos pasos:

 

 

Determinar el lugar que vas a utilizar. Puede ser un patio, una terraza, un jardín, un balcón o incluso una ventana. Una cuestión indispensable es que tenga luz directa.

 

 

 

 

Elegir el tipo de material. Algo que funcione como recipiente y sea de fácil manejo, ligero y duradero, como macetas, huacales o tubos PVC.

 

 

 

Seleccionar la planta. Las que tienen fruto (jitomate, calabaza, chayote, chile y fresa) requieren de una exposición al sol de seis horas; mientras que las de hoja verde como la lechuga, acelga, espinaca o cilantro, solamente necesitan de tres horas. Si es la primera vez que haces uno en casa lo más recomendable es iniciar con hortalizas o plantas medicinales, pues son más fáciles de cultivar y tienen mayor resistencia.

 

 

 

 

Sembrar con sustrato. Para este tipo de huertos en contenedores es importante utilizar sustrato, que es un material sólido orgánico del cual se sujeta la raíz y permite una mayor retención de agua.

 

 

 

 

Horario de riego. Lo mejor es hacerlo por las mañanas o por las noches, con la finalidad de que la planta absorba el agua por las raíces. Recuerda que no debes hacerlo con exceso porque la raíz se puede pudrir o adquirir un hongo.

 

 

Si deseas conocer más al respecto, consulta la agenda de los Talleres introductorios de huertos urbanos de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Con estos sencillos pasos tendrás en casa tu propio huerto y con éste alimento sano y nutritivo al alcance tu mano. Además, la jardinería vertical aporta estas ventajas a tu hogar:

  • No permite la proliferación de insectos y bacterias.
  • Absorbe y reduce sonidos de alta frecuencia.
  • Reduce hasta en cinco grados la temperatura durante verano y la mantiene durante invierno, lo que se traduce en ahorro de energía.
  • Absorbe el bióxido de carbono y lo transforma en oxígeno.
  • Optimiza el consumo de agua.
  • Disminuye el riesgo de moho y hongos.

Un huerto urbano ayuda a mejorar la calidad de vida de tu hogar haciéndolo más limpio y fresco. Acércate a Préstamo Personal Inmediato Bancomer y haz realidad tu proyecto eco-friendly.

CONCRETAR PROYECTOS

Deja un comentario