Cuidar el agua para un mejor planeta

Cuidar el agua para un mejor planeta

En el marco del Día Mundial del Agua te decimos cómo cuidar este recurso tan importante para el mundo, que se reflejará en tus finanzas personales.

Este día es de suma importancia a nivel global, porque el agua es un recurso indispensable para la vida de todas las personas y para el desarrollo sostenible de cualquier sociedad, para el medio ambiente, pero también para la economía. Por estas razones la Organización de las Naciones Unidas declaró el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua.

Para cuidar el agua y contribuir a su preservación puedes tomar acciones muy sencillas en casa, que impactarán de manera positiva en el planeta y además representarán un ahorro significativo para tus finanzas personales.

 

Baño a conciencia

Este momento de nuestra rutina diaria es uno en lo que más se desperdicia. Es muy rico pasar mucho tiempo, más en época de frío, bajo el vapor y agua caliente pero es momento de dejar eso en el olvido.

Ahora cuando abras la llave para bañarte coloca una cubeta debajo del chorro mientras se calienta, así podrás recolectar ésta y utilizarla para los inodoros, regar plantas, lavar los trastes, etc. También debes cerrar la llave cuando te enjabonas o lavas el pelo.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud recomienda que para bañarse no se deben emplear más de cinco minutos. Tal vez no lo logres de inmediato, pero comienza a bajar el tiempo que tardas actualmente, de manera gradual, hasta llegar a este objetivo. Además de ahorrar mucha agua, la cuenta de gas bajará considerablemente.

 

Tareas del hogar

La gran mayoría de las actividades que realizamos en casa requieren de agua, pero con un poco de atención a medidas muy sencillas también ahorras mucho. Cuando laves los trastes no lo hagas con la llave abierta, si necesitas lavar el patio o los pisos hazlo con el agua que recolectaste cuando te bañaste.

Al cocinar utiliza las medidas exactas de agua que necesitas, esos poquitos extra por calcularle nada más pueden hacer la diferencia, así que compra los utensilios necesarios para no desperdiciar ni una gota.

Para tu jardín o lavar el carro no vuelvas a utilizar la manguera, esto puede representar un ahorro de hasta 12 litros de agua por minuto. Para regar o dejar tu auto como nuevo también puedes utilizar la cubeta que llenaste mientras esperabas que saliera caliente en la regadera.

 

Mantenimiento

Otro punto fundamental para ahorrar agua en tu hogar es que periódicamente revises a detalle las tuberías o conexiones que hay y reparar todas las fugas que existan, aunque sean muy pequeñas, porque esos goteos mínimos al final son un desperdicio enorme.

Si no eres muy bueno para la plomería o simplemente no te gusta hacerlo, llama a tu plomero de confianza e invierte 200 o 300 pesos cada dos meses en una revisión de rutina y no esperes a que haya un problema grave o fuga que saldrá muy caro arreglar.

Puedes comenzar de inmediato este cambio de hábitos en tu hogar para cuidar uno de los recursos del planeta más preciados y que se encuentra en un enorme peligro de desabasto. Además podrás ver el ahorro en tus siguientes recibos de agua y gas. Vive mejor y cuida el planeta para que puedas seguir disfrutando el agua sin limitaciones.

 

Sabías que…

-Según la ONU, en nuestro planeta existen más de 663 millones de personas que viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, por lo que tienen que destinar horas a trasladarse a un punto de abasto o hacer fila para conseguir un poco.

 

Además de cuidar el agua, debes poner atención a pagar tus recibos puntualmente para evitar intereses. Con la App Multipagos los atrasos serán cosa del pasado.

DESCARGAR MULTIPAGOS

Deja un comentario