“Lo que ofrecemos es la promesa de valor que cumplimos”

“Lo que ofrecemos es la promesa de valor que cumplimos”

En la actualidad es vital ofrecer productos y servicios muy transparentes, que cumplan al pie de la letra lo que prometen, sin letras chiquitas, y que se adapten a las necesidades reales de cada persona, como lo debe hacer una póliza de cualquier tipo de seguro.

El oficio de banquero se tiene que tener y no aprender

Fernando Eguiluz, director general de Seguros BBVA Bancomer, compartió en entrevista exclusiva con nuestro blog su experiencia en el entorno financiero para satisfacer al máximo a cada cliente, así como los retos que tiene trazados el área que encabeza en el banco.

Para llegar al puesto que ocupa ahora, el director de la aseguradora de la institución tuvo que sortear diferentes crisis económicas, cambios radicales en la manera de concebir el sistema bancario y conocer a profundidad el ADN de cada una de las áreas en las que ha colaborado.

ANTE UNA CRISIS, TRABAJO EN EQUIPO

Para uno de los directores de la institución financiera más importante en México enfrentar distintas adversidades durante su carrera no es un tema desconocido, pero el trabajo en conjunto de todos los sectores del banco y una buena planeación lograron que salieran fortalecidos.

“Yo creo que la crisis más profunda que me tocó fue la Crisis Suprime de Estados Unidos, cuando la quiebra de Lehman Brothers verdaderamente no se veía que fuéramos a tener una salida en corto plazo.

“Fue un tema muy complicado, que afortunadamente el banco preparó bien; logramos ayudar a nuestros clientes a salir de esta problemática de pagos. Las otras áreas del banco, que seguían haciendo muy bien su negocio, ayudaron a soportar esta crisis en la que nos encontrábamos”, recordó a detalle Eguiluz.

CONSTRUYENDO UN LEGADO

Pero los momentos para recordar con orgullo y una sonrisa en el rostro también son muchos en la trayectoria de Fernando. A la mente le vienen varios cuando le preguntamos sobre ellos, pero nos comparte uno en particular.

“De los grandes momentos de satisfacción que tengo es cuando me encargan la cobranza minorista del banco. ¿Por qué? Porque había que construir. Había que construir capacidades, tener un modelo, tener estrategia, tener equipo, invitar a gente que había estado en la parte de ventas o en la parte comercial a entrar al mundo de la cobranza”, aseguró.

Invitar a estos profesionales a pensar cómo podían ayudar a los clientes, pero desde la perspectiva de la situación comprometedora en la que se encontraba el país, y entusiasmar a todo el equipo fue uno de los grandes retos que tuvo a su cargo el director de seguros Bancomer.

“Al final, gracias a ese equipo, logramos ser uno de los bancos que mejor sorteó la crisis y hoy en día lo podemos contar como una historia de éxito y gran satisfacción”.

 

PENSAR SIEMPRE EN EL CLIENTE

Algo fundamental para tener éxito siempre, y más en el mundo actual, es poner primero al cliente, para desarrollar los mejores productos y servicios que satisfagan por completo las necesidades específicas que tiene cada persona que busca una solución con Bancomer.

“Uno de los grandes atributos que tenemos es pensar de cara a nuestros clientes. Cuando tú piensas de cara a la sociedad es difícil que te equivoques y si piensas cómo te gustaría a ti que te atendieran, cómo te gustaría que te brindaran el producto, cómo te gustaría que fuera la facilidad, la usabilidad, la experiencia en general es difícil que te equivoques”, afirmó el directivo.

Los productos que ofrece su división, y el banco en general, son transparentes, claros, no hay letras chiquitas.

Lo que ofrecemos es la promesa de valor que cumplimos, esto te pone en una posición muy diferente respecto a otros competidores que no lo hagan de esta manera.

 

En la parte de previsión en el tema de pensiones, Eguiluz asegura que sus clientes tienen la certeza de estar casándose con ellos por el resto de sus días, ya que decidieron poner en su administración el recurso desde el momento que lo dejan hasta el momento que van a fallecer.

“Esta confianza no se la dejas a cualquiera y les hemos demostrado en la experiencia de todos estos años que lleva la aseguradora que así es nuestra oferta de valor”.

 

SINCRONÍA PERFECTA

Para Fernando Eguiluz es sencillo lograr un trabajo excelente dentro del grupo, ya que se predica con el ejemplo en todas las áreas, por lo que diálogo es fundamental entre los líderes de cada equipo y sus integrantes.

“Aquí no va de lanzar un correo electrónico y ‘ahí te encargo’, aquí va de hablarnos, de levantar el teléfono, de movernos, de ir a ver a nuestros compañeros para que las cosas sucedan y eso hace que tú pienses que lo que estás aportando ya lo vieron más personas, entonces al momento de la implementación ya no es extraño para nadie”, explicó.

RETOS POR ALCANZAR

Crecer en la era digital que existe ahora es un tema fundamental y crítico en el grupo. Pero el directivo explicó que tienen una gran ventaja por ser una compañía de seguros, ya que no tienen agentes, lo que les permite tener un brazo dispersor de productos por medios digitales sin que afecten a los llamados agentes.

“Definitivamente la consolidación desde el punto de vista digital la tendremos en el 2017, donde tendremos una arquitectura de negocios tal que podamos tener una administración con gestión, contratación, disminución y aumento de sumas aseguradas en algún dispositivo, tanto móvil como fijo. Esto nos va a poner en una balanza muy diferente a nuestros competidores de seguros”, reveló Eguiluz.

(El cliente) tiene la certeza, la confianza y la seguridad de que le vamos a ofrecer el producto correcto, en el tiempo correcto, con base en su ciclo de vida y con el respaldo del banco del grupo financiero número uno de este país.

 

La Trayectoria

Dos décadas de inspiración

Fernando Eguiluz ha dedicado casi dos décadas a Bancomer. Entró como trainee en la banca corporativa y en la banca de inversión. Después llegó al área de recuperación de crédito mayorista, que se llamaba workout, para seguir su camino en una área que se llamaba Financia, con la responsabilidad de hacer todo el back office para los créditos de auto y para las tarjetas de marca propia.

Posteriormente tuvo la responsabilidad de llevar el portafolio de tarjeta de crédito de marcas propias (Sams, WalMart, Suburbia, etc.). Tras otra crisis financiera se encargó del área de recuperación de crédito minorista (tarjeta y créditos al consumo). Con un nuevo reto pasó al área de negocio de banca de empresas y gobierno como director divisional con sede en Monterrey. Regresa a la Ciudad de México para colaborar en el área de productos y desarrollo de negocio en la banca de empresas.

Finalmente entra al Comité de Dirección con el área de desarrollo de negocio de la banca comercial. Actualmente encabeza la división de Seguros, Pensiones y Multiasistencia.

Conoce toda la gama de seguros que BBVA Bancomer ofrece y cotiza ahora el que mejor se adapte a tus necesidades. Da clic en el botón de abajo para vivir la experiencia.

 

QUIERO CONOCERLOS

Deja un comentario