Pacto histórico para frenar calentamiento global

Pacto histórico para frenar calentamiento global

195 países acordaron reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados y detener el cambio climático.

Los 195 países participantes en la Vigésimo Primera Conferencia de las Partes (COP 21) de la Convención Marco de la ONU contra el Cambio Climático acordaron el pasado 12 de diciembre reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero para frenar el calentamiento global.

El acuerdo es histórico porque es la primera vez que las naciones reconocen su responsabilidad común en el cambio climático y acuerdan acciones diferenciadas para frenarlo.

El pacto se ha denominado Acuerdo de París por haberse realizado el encuentro en la capital de Francia, y su objetivo es mantener el incremento de la temperatura del planeta por debajo de los dos grados centígrados y, de ser posible, reducirlo a 1.5 grados centígrados. Los países firmantes consideran que esta acción “reducirá considerablemente los riesgos y los efectos del cambio climático”.

¿Por qué por debajo de los 2ºC?

La industrialización de los procesos productivos, y la consecuente emisión de gases de efecto invernadero, ha provocado que en los últimos 100 años la temperatura del planeta se haya incrementado en promedio 0,7 grados centígrados. A partir de 1975, el incremento por década ha sido de 0,15 grados centígrados, de ahí el pronóstico de un incremento entre 2 y 3 grados céntigrados en lo que resta del siglo provocó el Acuerdo de París.

Qué implica el Acuerdo de París

  • Cada país tendrá la obligación de eliminar las emisiones contaminantes en función del tamaño de su economía y de los recursos disponibles.
  • Los países desarrollados son responsables de entregar apoyo financiero para mitigación y adaptación. El resto de los países podrán hacerlo de forma voluntaria.
  • Los países firmantes del acuerdo deberán actualizar sus compromisos de reducción cada cinco años, cada vez con metas más ambiciosas.
  • El Acuerdo de París entrará en vigor una vez que al menos 55 países lo hayan ratificado y que el monto de emisiones de estas naciones equivalga al 55 por ciento de las emisiones globales.
  • India, Sudáfrica, Estados Unidos y China ya anunciaron su disposición para ratificarlo. En cifras de 2012, los cuatro países representan dos terceras partes de lo requerido para la entrada en vigor del acuerdo.

Deja un comentario