Seis acciones para mejorar la calidad del aire en el Valle de México

Seis acciones para mejorar la calidad del aire en el Valle de México

Tenía 14 años que la Ciudad de México no sufría una contingencia ambiental. La mala calidad del aire de los últimos meses hizo necesario implementar acciones urgentes, advirtió el Centro Mario Molina.

Ante la primera contingencia ambiental que se declaró en la Ciudad de México en los últimos 14 años, el Centro Mario Molina propuso seis acciones para reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

  1. Transporte público. Ampliar la red y mejorar la calidad, seguridad y confiabilidad; asegurando su acceso a los segmentos económicos más desprotegidos de la población.
  1. Transporte privado. Diseñar e implementar políticas para restringir su uso, como:  
  • Establecer un impuesto o tenencia asociado al valor del vehículo y a sus emisiones.
  • Establecer un precio a los combustibles que refleje los impactos ambientales y en salud.
  • Establecer tarifas y límites de espacios para estacionamientos y cargos por congestión.
  1. Transporte de carga. Regular el servicio intra e inter urbano de acuerdo a pesos y dimensiones permitidas, rutas y horarios de acceso y circulación, y procesos de inspección físico mecánica y de verificación de emisiones.
  1. Desarrollo territorial. Impulsar políticas que contengan la expansión de la mancha urbana, fomentando la densificación, uso de suelo mixtos y rescate del espacio público y áreas verdes.
  1. Verificación vehicular. Combatir la corrupción y asegurar que los centros de verificación se ajusten a la normatividad vigente, además de actualizar los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes y la calidad de los combustibles contenidos en las normas oficiales mexicanas.
  1. Tecnologías limpias. Incentivar la penetración de tecnologías vehiculares limpias y más eficientes, como autos, autobuses y camiones eléctricos e híbridos.

El Centro Mario Molina, cuyo propósito es: “encontrar soluciones prácticas, realistas y de fondo a los problemas relacionados con la protección del medio ambiente”, advirtió que aunque estas medidas pueden requerir de una inversión cuantiosa, el beneficio social supera por mucho su costo.

También reiteró su disposición a colaborar con el gobierno, instituciones académicas, sector privado, sociedad civil organizada y población en general para concretar acciones encaminadas a resolver el problema de la calidad del aire en el Valle de México.

Si eres de los que ya utiliza más la bicicleta o camina todo el tiempo para contribuir en mejorar la calidad del aire en la ciudad no olvides tener una póliza que te asegure en caso de un accidente. Conoce la gama que ofrece Bancomer dando clic en el botón de abajo.

QUIERO PROTEGERME

Deja un comentario