Tres acciones que México puede implementar para combatir el cambio climático

Tres acciones que México puede implementar para combatir el cambio climático

A nivel mundial se ha identificado al transporte como el medio para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y combatir el calentamiento global. Te dejamos tres propuestas de acción para México.

Reunidos en París en diciembre pasado, 195 países se comprometieron a implementar una serie de acciones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero y combatir el calentamiento global.

El objetivo es mantener la temperatura del planeta por debajo de los 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales y de ser posible limitar ese aumento a 1.5 grados centígrados para reducir considerablemente los riesgos y efectos del cambio climático.

Pero, ¿realmente qué podemos hacer como país para contribuir a detener el calentamiento global?

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) propone tres acciones muy concretas:

1. Impulsar el transporte bajo o de cero emisiones. ITDP considera que se necesita un cambio drástico en los planes nacionales, que priorice el uso del transporte público y el transporte no motorizado entre la población para tener un mayor impacto en la reducción de emisiones. Esto podría evitar la generación de 300 toneladas de gases de efecto invernadero y permitiría ahorrar a las ciudades hasta 24 trillones de dólares en los próximos 25 años.

2. Buscar oportunidades para fomentar metas globales. México debe formar parte de la comunidad global que promueva el transporte sustentable, por los beneficios que trae para la salud pública y la vitalidad económica de las ciudades (como calidad del aire y diseño de calles más seguras). El reconocimiento de la comunidad global a este tipo de acciones generarán incentivos para tomar acciones cada vez más ambiciosas en materia de transporte.

3. Expandir el financiamiento para el transporte sustentable. En opinión de ITDP, una mayor inversión en transporte, la estabilización de flujos de inversión y el incremento del financiamiento a través de deuda pública pueden aumentar dramáticamente la infraestructura de un transporte sustentable. Si a esto se suma conocimiento técnico y autoridad leal para planear e implementar políticas públicas, los proyectos pueden ser una realidad.

Con los compromisos nacionales que se han hecho hasta ahora, el pronóstico para la temperatura del planeta es un aumento de 3.5 grados centígrados en las próximas décadas. Esto generaría, entre otros efectos, fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes como olas de calor, sequías, lluvias torrenciales y fuertes nevadas.

Por ello es importante que como ciudadanos impulsemos a los gobiernos de nuestras ciudades a tomar acciones más decididas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero.

Si deseas contribuir a mejorar el medio ambiente y te gusta el séptimo arte, participa en el 5º Concurso Universitario Hazlo en Cortometraje, que organiza Fundación Bancomer y que en esta ocasión lleva por tema HACIA UNA CULTURA ECOLÓGICA. Conoce las bases aquí.

 

Deja un comentario