35 años de camino al éxito: Blanca Cecilia Muñoz

35 años de camino al éxito: Blanca Cecilia Muñoz

Una mujer que hizo historia con su esfuerzo al convertirse en la primera mujer en formar parte del Comité de Dirección de BBVA Bancomer. Descubre lo que definió su exitosa trayectoria.

En 35 años de carrera, Blanca Cecilia Muñoz pasó de trabajar como analista de crédito a convertirse en la primera mujer en el Comité de Dirección de la institución financiera número uno de México: BBVA Bancomer. Como Directora General de Riesgos ha aprendido que con base en la determinación y la actualización continua es posible traspasar cualquier frontera. Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, esta experta nos habla de la determinación como factor decisivo en su camino al éxito.

 

35 años se dice fácil pero es MUCHO trabajo

Blanca Cecilia Muñoz trabaja desde hace 35 años en sector financiero; ha forjado una carrera prolífica basada en el esfuerzo y la dedicación, sin olvidar que lo personal también es importante. Se desempeña como Directora General de Riesgos en BBVA Bancomer con un largo camino recorrido en este grupo financiero.

 

“La realidad es que llegar aquí es una carrera de obstáculos. Esto supone que en cada momento tengas que poner lo mejor de ti. Yo empecé como analista de crédito en otro banco, después de un tiempo estuve moviéndome por distintas posiciones. Esto me llevó a trabajar 5 años en Madrid, llevando algunos temas relacionados con herramientas y procesos de la cartera de particulares. Cinco años después me convertí en la Directora General de Riesgos en BBVA Colombia, donde ya tuve la responsabilidad de un perímetro completo.” cuenta Muñoz con orgullo.

 

Tomando parte en la grandes decisiones de BBVA Bancomer

Ella es muy consciente de que entrar al Comité Directivo de BBVA Bancomer es un tema muy relevante. Por primera vez en la historia de la institución, una mujer es incluida en la toma de las decisiones que definirán su rumbo y ello conlleva un gran responsabilidad.

 

“Ocupar esta posición es un privilegio en el sentido de la gran responsabilidad que se tiene; llegar aquí supone un gran esfuerzo, una gran demostración de capacidades que lleva tiempo y no se hace de un día para otro.

 

Para mí ha sido un gran orgullo llegar a esta posición y consolidarme en estos años. Hoy veo a Bancomer como el primer dinamizador de crédito en la actividad económica del país y, además, somos la principal geografía en términos de contribución a la cuenta de resultados en el Grupo BBVA”, apunta Muñoz al respecto.

 

Aprendizaje constante

Si bien Blanca Cecilia sabe que la determinación fue fundamental en su travesía, entiende que no fue lo único. En ese sentido afirma: “la determinación no viene sola, no es solamente un acto de voluntad. Es un esfuerzo importante en varios aspectos; ésta es una situación multifactorial. Te tienes que esforzar en lograr un aprendizaje continuo, en mejorar tus capacidades de liderazgo, en mejorar la interacción con tus equipos, sacar lo mejor de ellos, en lograr el cumplimiento de metas y dinamizar la actividad de tu propia función”.

 

“Los cuatro factores que definen a una mujer exitosa son: determinación, voluntad, esfuerzo y compromiso”

 

Hablando específicamente de las mujeres trabajadoras, Muñoz precisa:  “las mujeres se deben de dar el permiso de seguir avanzando y cumplir sus propias metas profesionales. Hoy hay grandes incentivos y grandes facilidades. El mundo ha cambiado sustancialmente desde que yo empecé; el mundo es otro”.

 

Lograr el balance entre lo profesional y lo personal

Una de las grandes lecciones que Blanca Cecilia ha adquirido en su carrera, es que sí es posible ser una buena profesionista y tener cercanía con la familia. Su recomendación para todas las mujeres trabajadoras, en ese aspecto es:

 

“Les diría a muchas mujeres que están empezando su carrera o que están en un nivel intermedio de su vida profesional que no abandonen. Muchas veces las responsabilidades con nuestras familias nos hacen sentir que no estamos dedicando la mejor parte de nosotras en lo profesional, pero cubrir ese aspecto de la vida de las mujeres es muy importante. Esto es parte de lo que nos hace sentirnos plenas.

 

La tecnología ha cambiado al mundo sustancialmente y permite, a diferencia de lo que me permitió a mí, poder tener esa relación de cercanía con nuestras familias a la vuelta de un teléfono celular. Lo que promuevo dentro de mi equipo que tiene muchas mujeres es animarlas a que sigan adelante y puedan cumplir ambas metas”.

 

Blanca Cecilia Muñoz ha tenido la oportunidad de vivir un mundo que dio una vuelta importante en muchos sentidos y, sobre todo, ha sabido aprovechar cada oportunidad que a partir de ello se le ha presentado. Sin duda, es un ejemplo de perseverancia y éxito que inspira a las mujeres mexicanas a perseguir siempre un mejor panorama profesional.

Deja un comentario