Bullet Journal: una manera para cumplir tus metas

Bullet Journal: una manera para cumplir tus metas

Descubre un método analógico de organización personal con lápiz y papel, que puede acompañarse con medios electrónicos y te permitirá ser más productivo para lograr objetivos.

Si a estas alturas tus propósitos de año nuevo se quedaron en buenas intenciones porque no supiste cómo incorporarlos a tu ritmo de vida y, de hecho, ya no recuerdas ni la mitad de tus proyectos, esto te interesa.

Existe una manera simple de poner en orden tus propósitos y planificar el resto de 2019, en lo personal, lo laboral y lo financiero: el Bullet Journal.

 

Un poco de contexto

Este sistema fue desarrollado por el escritor y diseñador de productos digitales, Ryder Carroll, autor de: “El método Bullet Journal: Examina tu pasado. Ordena tu presente. Diseña tu futuro”.

 

¿Por qué a mano?

Escribir a mano tiene un efecto distinto en el cerebro humano pues nos permite concentrarnos mucho mejor en el texto y su mensaje y, por lo tanto, procesar mejor nuestras ideas. Todo ello resulta un mejor entendimiento y mayor retención a largo plazo. No es necesario hacer grandes textos para lograr buenos resultados con este método, de hecho, mientras más corto sea su contenido, mejor.

 

¿Necesito una libreta especial?

No. Aunque el autor sí tiene un cuaderno diseñado especialmente para este propósito, puedes usar la libreta que prefieras, siempre y cuando tenga espacio suficiente para todo lo que necesitas escribir.

 

¿Cómo debo estructurar?

Lo más conveniente del Bullet Journal es que, aunque tiene una base, puedes adaptarla a tus necesidades. En general, lo que todo Bullet Journal debe contener es lo siguiente:

Guía de símbolos para tus viñetas.

 

  1. Es importante categorizar todos los bullets que vas a usar en tu diario. Usa símbolos diferentes para cada categoría y haz una guía de ellos al inicio de tu libreta. Por ejemplo:
  • Eventos importantes  ◆ Tareas ✭Notas

 

  1. Crea un índice. Establece en qué parte de tu libreta se encuentran los registros que va a contener. Puedes modificar este índice si necesitas añadir nuevos temas o quitar los que no funcionan. Por ejemplo:
  • Propósitos 2019
  • Calendario 2019
  • Planeación Mensual
  • Planeación Semanal
  • Lo que quiero comprar
  • Planeación de viajes
  • Mis Libros
  • Series que quiero ver

Comienza a llenarlo

La intención fundamental del Bullet Journal es que lleves registro de tus planes, deseos, tareas y actividades, para que puedas establecer plazos concretos, dar seguimiento y evaluar lo que estás haciendo bien y lo que necesita más atención. Así puedes asegurarte de cumplir tus metas este año e utilizarlo para dirigir tu proyecto de vida.

 

¿Puedo usar apoyos digitales para lograrlo?

Por supuesto. Puedes usar tu smartphone para crear recordatorios que te ayuden a realizar tu tareas, o llevar registros más detallados. En el ámbito financiero, por ejemplo, puedes usar Apartados de Bancomer Móvil para organizar el dinero que vas a destinar para pagar la renta, ahorrar, viajes, etc.

Un Bullet Journal, junto con las herramientas digitales adecuadas, puede ayudarte a mejor diferentes aspectos de tu vida por medio de autoevaluación, organización y un registro constante. ¿Te atreves a probarlo?

 

Conoce las herramientas para planear las finanzas de todo el año que BBVA Bancomer tiene para ti. Cumple tus objetivos, nosotros te ayudamos a crecer.

CONOCE BANCOMER MÓVIL

Deja un comentario