En México aprendimos a usar las tarjetas de crédito

En México aprendimos a usar las tarjetas de crédito

Una encuesta del Instituto Tecnológico Autónomo de México revela que los mexicanos ya aprendimos a no endeudarnos en exceso con las tarjetas de crédito. A esto contribuye que los bancos ya no las reparten como dulces.

Una encuesta de la Fundación de Estudios Financieros del ITAM revela que los mexicanos ya aprendimos a usar con “cierta racionalidad” las tarjetas de crédito y a no endeudarnos en exceso. Y que en eso tiene mucho que ver con que los bancos ahora las otorgan “con criterios de riesgo razonable”. Es decir, ya no las reparten tan fácilmente.

¿Cómo llegaron a esa conclusión? Aquí los datos más relevantes de la encuesta:

La mayoría de quienes poseen una tarjeta de crédito son personas entre los 30 y 50 años, con un ingreso menor a 20 mil pesos mensuales.

De su tarjeta conocen más el límite de crédito que la tasa de interés.

No hay relación entre mayor educación y mayor conocimiento financiero.

 

Hay un nivel de endeudamiento en promedio moderado y sólo una sexta parte de los encuestados tiene una deuda equivalente a tres o más meses de sueldo.

La liquidez es la principal razón para obtener una nueva tarjeta.

La tasa de interés no es el factor fundamental para decidir si aceptan una nueva tarjeta de crédito.

 

A mayor ingreso mayor número de tarjetas.

La mayoría de los encuestados cuenta con tarjetas cuya tasa de interés promedio es de 34 por ciento y el principal límite de crédito es menor a 15 mil pesos.

Los encuestados realizan compras por 5 mil 800 pesos en promedio al mes, sin considerar casi nada las tasas de interés de sus tarjetas.

 

¿Qué hacer con estos datos?

Ante la “pasividad” y “racionalidad” que reportan los usuarios encuestados en la adquisición y uso de sus tarjetas de crédito, la Fundación de Estudios Financieros del ITAM recomienda mejorar la educación financiera de los usuarios y modificar reglas para dinamizar el mercado, como facilitar la cancelación de tarjetas y activar la competencia flexibilizando un poco las reglas para otorgar más tarjetas, entre otros.

Conoce los Talleres de Educación Financiera que imparte de manera gratuita Bancomer para aprender a utilizar mejor tu tarjeta de crédito y mantener tus finanzas personales saludables.

 
 

Deja un comentario