Fijan aumento para el salario mínimo de 4.2 %

Fijan aumento para el salario mínimo de 4.2 %

A pesar de que el gobierno de lay ONG’s pidieron incrementar el salario mínimo a 86.88 pesos diarios, para cubrir el costo de la canasta básica, éste quedó en 73.04 pesos.

 
La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) finalmente decidió fijar el salario mínimo en 73.04 pesos diarios para 2016, lo que significa un aumento de apenas 2.94 pesos (4.2 por ciento).

La decisión se tomó en función del pronóstico del Banco de México para la inflación del próximo año (estimada en 2 por ciento) y sin considerar la petición del gobierno del Distrito Federal y de diversas organizaciones de la sociedad civil, que exhortaron a la Conasami a incrementarlo a 86.88 pesos, para alcanzar el costo de la canasta básica y superar la línea de pobreza establecida por el CONEVAL.

Los argumentos de la Conasami

La Conasami y los representantes del sector obrero y empresarial argumentaron que no se podía incrementar el salario mínimo en 16.22 pesos (22 por ciento) como se había solicitado, porque ello “implicaría que muchas empresas no pudieran sobrevivir”.

“La economía se mueve por hechos reales y cuando se incrementan los gastos de operación de una empresa, al empresario sólo le quedan dos caminos: o sube los precios, que no es fácil, o desemplea gente. Así de sencillo. Por lo que si tienes cinco trabajadores y de repente te implantan una subida del salario mínimo del 22 por ciento en lugar del 4 por ciento, pues sacas a tres empleados y te quedas con dos”, explicó Tomás Natividad Sánchez, representante del sector empresarial.

aumento salario

 
La demanda de la sociedad civil

En contraparte, el gobierno del Distrito Federal y organizaciones de la sociedad civil aseguraron que “no hay pretexto” para mantener el salario mínimo por debajo de los 80 pesos, toda vez que su reciente desvinculación “ya no elevará impuestos, hipotecas, ni multas”.

A este punto hay que sumarle que la propia Constitución establece en su artículo 123 que el salario mínimo “debe ser suficiente para sostener a un trabajador y su familia en sus necesidades básicas”, lo cual hoy no se cumple pues el costo de la canasta básica es de 2 mil 638 pesos al mes para zonas urbanas, es decir, 86.88 pesos al día. La diferencia es de casi 17 pesos diarios, 508 al mes.

¿Cuándo tendrá el salario mínimo un aumento significativo?

De acuerdo con la Conasami, el salario mínimo podrá incrementarse en un mayor porcentaje cuando se cumplan estas tres condiciones:

  1. El Producto Interno Bruto “crezca lo máximo posible y por un periodo largo”.
  2. Las tasas de inflación sean bajas, también por periodos largos.
  3. La productividad del país se incremente.

 

Deja un comentario