Las AFORE cambiaron ¿estás listo?

Las AFORE cambiaron ¿estás listo?

Estos instrumentos financieros para el retiro han tenido diferentes cambios, que debes conocer para tomar mejores decisiones para tu futuro.

Si eres un trabajador asalariado probablemente tengas una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), una institución que se encarga de guardar y hacer rendir el dinero que mensualmente se descuenta de tu sueldo para que en el futuro puedas jubilarte con más tranquilidad.

 

En un panorama ideal, esta modalidad de ahorro debería ser suficiente para que puedas vivir una vejez con todo lo necesario, sin embargo, es muy importante considerar que tu dinero corre cierto riesgo en tu Afore, y aquí te explicamos por qué.

Como sabes, tu fondo de ahorro para el retiro se alimenta de tres fuentes de ingreso: el descuento que se hace mes con mes a tu sueldo, las aportaciones de la empresa u organización para la que trabajas y las aportaciones que hace el Gobierno Federal. Todo este dinero es concentrado y posteriormente invertido por tu Afore con el objetivo de hacerlo crecer, aunque existe la posibilidad de que eventualmente suceda lo contrario.

 

Lo anterior sucede por que los instrumentos de inversión con los que trabajan las Afore no están exentos de riesgo, y de hecho, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, ninguna administradora ha logrado una diversificación ideal de sus inversiones para generar un rendimiento óptimo, pues se ven obligadas a invertir el 80% de los recursos en activos locales y sólo un 20% en el extranjero, donde se obtienen mayores ganancias.

En ese sentido, las disposiciones oficiales para el manejo de los fondos para el retiro podrían cambiar con la intención de impulsar la diversificación de los instrumentos de inversión de las administradoras y con ello ampliar el rendimiento del ahorro de los trabajadores.

 

Diversos factores ocasionaron que en el último trimestre de 2018 las Afore registraran una minusvalía que se tradujo en pérdidas considerables para algunos trabajadores. Aunque en diciembre del año pasado, las administradoras lograron recuperar una aparte de las pérdidas que sucedieron en octubre y noviembre, algunos ahorradores perdieron entre 6 y 15 mil pesos de su fondo de ahorro para el retiro. Esta tendencia a la baja ocurre desde hace una década.

 

Todo lo anterior supone que, aunque las Afore son una buena herramienta para procurar una vejez relajada en cuanto a lo financiero, es necesario tomar previsiones para cualquier eventualidad que pueda poner en riesgo tu patrimonio.

Por ello, además de las aportaciones voluntarias que puedes hacer a tu administradora, iniciar un ahorro por otra vía y posteriormente usar instrumentos de inversión propios podría ser una buena forma de complementar tu fondo para el retiro.

 

Protege tu ahorro con BBVA Bancomer y haz que tu dinero se multiplique a largo plazo para que puedas disfrutar del retiro por el que trabajas en la actualidad. Puedes empezar con modalidades de inversión seguras con un Pagaré y luego probar otras maneras de sacarle provecho a tu dinero.

CONOCE PAGARÉ BANCOMER

Deja un comentario