¿Listo para la rosca de reyes? ¡Descubre sus orígenes!

¿Listo para la rosca de reyes? ¡Descubre sus orígenes!

Te contamos las tradiciones y el origen que rodean a la deliciosa rosca de Reyes, que reúne a las familias para terminar un maratón lleno de comida y celebración.

Sólo faltan unas horas para celebrar el Día de Reyes con una deliciosa rosca. Como ya es tradición en nuestro país, familias o amigos se reúnen en torno a este exquisito manjar para convivir y celebrar la llegada de sus majestades.

¿Pensarías que cada ingrediente de esta rosca tiene símbolos que se remontan a siglos pasados? Te decimos algunos datos sobre su origen.

 

Su forma

La Rosca de Reyes tiene su origen en la religión católica, y retrata la historia de tres hombres que, guiados por una estrella, fueron en la búsqueda de su profeta que recién había nacido para llevarle tres ofrendas: oro, incienso y mirra. La forma del pan simboliza la corona de los reyes, cuya fruta de múltiples colores representan los detalles y joyas que las adornan.

 

El muñeco

La figura de plástico en forma de bebé que se encuentra dentro de la rosca, según cuenta la historia, representa a Jesús escondido por María y José de la persecución que ordenó el Rey Herodes contra todos los niños de tres años para abajo, pues le habían anunciado que el Rey de los Judíos había nacido y no iba a permitir que alguien más que él gobernara.

La tradición dicta que se esconden varios muñequitos al interior de la rosca y cada que una persona corta un pedazo que tiene uno se convierte en el “padrino” del niño y se encarga de comprar los tamales para el día de la Candelaria (2 de febrero). El cuchillo con el que se corta el pan representa el peligro en el que se encontraba Jesús por la persecución de Herodes.

 

Además de la rosca de Reyes, se acostumbra que los niños hagan sus peticiones de regalos para Melchor, Gaspar y Baltazar. Esto en representación de los regalos que los reyes llevaron al niño Jesús.

Con el paso de los años los regalos se vuelven más sofisticados, y la tarea de los Reyes Magos se vuelve más complicada al tratar de complacer a los más pequeños del hogar.

Esta tradición es de origen europeo, pero se ha quedado arraigada entre los mexicanos desde hace cientos de años. Con esta celebración, se pone punto final al conocido “Maratón Guadalupe-Reyes” e inicia el regreso a la rutina diaria de las familias.

 

Lleva a tu hogar una rosca para compartir con tus seres queridos y ayuda a los Reyes Magos a cumplir con los deseos de tus hijos con una tarjeta de crédito BBVA Bancomer. ¡Conoce todos sus beneficios!

SOLICITAR TARJETA

Deja un comentario