Los nuevos cambios de las siefores

Los nuevos cambios de las siefores

El nuevo esquema se basa en cinco fondos de inversión divididos por edades. Te invitamos a conocer más sobre el tema.

Para este año, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) prepara cambios en su regulación para extender la inversión, así como ajustes en los servicios que ofrecen las 11 afores que operan en el país.

Las afores dejarán de invertir el ahorro para el retiro en los fondos conocidos como Siefores (Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro), en donde se invierten los recursos de los trabajadores con el objetivo de generar rendimientos e incrementar el monto de la pensión y los migrarán a fondos de ciclo de vida. Dicho modelo implica menos costos y mejorará el monto de la pensión de los trabajadores.

Los trabajadores que cuentan con Afore recibirán una pensión equivalente al 26% de su último sueldo antes del retiro, con la aportación que actualmente se hace de 6.5% que proviene de los ingresos mensuales.

Es decir, con el modelo actual, las afores migran los recursos a la siguiente siefore al llegar a determinada edad, en el fondo ciclo de vida se evitará cambiar a la gente de un fondo a otro al cumplir determinada edad y de esa forma evitar costos de transacción para la afore. Se dividen de la siguiente manera:

Siefore básica 4

Siefore básica 3

Siefore básica 2

Siefore básica 1

Siefore básica 0

36 años y menores

37 a 45 años

46 a 59 años

60 años y mayores

60 años y mayores*

*Trabajadores que están próximos a efectuar retiros totales por pensión o negativa de pensión, así como trabajadores del ISSSTE con bono redimido.

Por ejemplo, los menores de 36 años se ubican en la siefore básica 4, quienes pueden invertir hasta el 45% de sus recursos en acciones, mientras que el ahorro de un trabajador que supera los 60 años, se ubica en la siefore básica 1, quien solo lo hace con el 10% ya que su inversión se enfrenta a mayores riesgos.

¿Qué se busca con este cambio?

Que las afores generen mayor rentabilidad a lo largo de un ciclo de inversión, desde que comienzas a laborar hasta que te retiras. La primera etapa se hará sin cambios en la ley, la siguiente legislatura del Congreso de la Unión es la que sentará las bases de dicha modificación. 

Deja un comentario