Mitos y realidades sobre el cáncer

Mitos y realidades sobre el cáncer

Hoy, en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, hacemos un recuento de las suposiciones, que la gente hace o cree sobre la enfermedad, y los hechos que la ciencia ha logrado comprobar a través de la investigación.

“Si alguien en tu familia padece cáncer, tú seguro desarrollarás algún tipo de cáncer”; “Si te expones al horno de microondas, al celular o a cables de alta tensión seguro te dará”; “Si comes sano y haces ejercicio jamás tendrás cáncer”, estas son algunas afirmaciones que, por lo general, las personas dan como una verdad absoluta.

Pero éstas, así como muchas más, no tienen sustento científico y son únicamente mitos que se han generado alrededor de una de las enfermedades que cobra más vidas cada año a nivel mundial.

Hoy que conmemoramos la lucha contra el cáncer de mama, hablemos primero de éste, ya que en nuestro país cada año hay 14 mil nuevos casos y es la segunda causa de muerte en mujeres entre 20 y 59 años.

Uno de los mitos más grandes alrededor del cáncer de mama es que se puede prevenir. La realidad es que no hay previsión alguna que evite que se desarrolle, porque se trata de una enfermedad multifactorial, que no tiene una causa definitiva ni definida.

 

Lo que por supuesto se debe hacer es acudir al médico periódicamente, así como realizarse los exámenes clínicos en la fechas que se indiquen sin falta, pues un diagnóstico temprano puede ser la diferencia entre vivir o morir.

Hay factores de riesgo que pueden contribuir a desarrollar cáncer y hábitos saludables que ayudan a prevenirlo, pero la realidad es que hay mujeres que se encuentran en su peso ideal, incluso con regímenes de alimentación perfectos, que lo llegan a presentar, así como las hay con sobrepeso, consumen grasas y no hacen ejercicio que nunca enferman.

Otro mito del cáncer de mama es que sólo lo desarrollan las mujeres. Esto es completamente falso, ya que los hombres también lo presentan; el porcentaje es mucho más bajo, pero no es un padecimiento femenino únicamente.

 

El cáncer como sinónimo de muerte es otro de los mitos más arraigados en nuestra sociedad. La realidad no es así; en la actualidad hay tratamientos o cirugías que pueden erradicarlo, además que con una buena medicación y actitud se pueden sobrellevar de la mejor manera los efectos secundarios de estos.

La actitud es un mito, pero ha cambiado poco a poco la percepción de los médicos, ya que sí influye durante el padecimiento. Si bien, hasta este momento no hay un estudio médico o científico que lo avale, los doctores señalan que es fundamental tener una excelente disposición para enfrentar la enfermedad y que ésta sí marca una diferencia para convertirse en un sobreviviente de este padecimiento.

Definitivamente hacer ejercicio, comer saludablemente, no fumar, descansar y dormir como se debe no nos aseguran que no desarrollaremos algún tipo de cáncer, pero sí nos ayudarán a enfrentar la enfermedad fortalecidos y con mejor actitud si se presenta.

Además de llevar una vida saludable, busca alternativas que te ayuden a financiar un tratamiento o una hospitalización, si es necesario, para que no pierdas tu patrimonio.

 

Conoce los beneficios de contar con Respaldo Seguro BBVA Bancomer contra Cáncer y vive con la tranquilidad de estar protegido.

RESPALDO SEGURO

Deja un comentario