NIP en lugar de firma para compras más seguras

NIP en lugar de firma para compras más seguras

Desde 2014, las instituciones bancarias tienen la obligación de ofrecer a sus clientes tarjetas con chip, a fin de reducir los riesgos y costos de fraudes por clonación.

 

En diciembre de 2013, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores estableció la obligatoriedad a los bancos para sustituir las bandas magnéticas de sus plásticos por un chip que hace más difícil la clonación.

Esta decisión se tomó a raíz del incremento de los fraudes con tarjetas, que convirtió el consumo no reconocido en la principal causa de queja contra los bancos de acuerdo con la Condusef: seis de cada 10 reclamos son por esta causa.

Sólo en 2011, el monto reclamado por los usuarios ante posibles fraudes con sus tarjetas de crédito y débito, transferencias electrónicas o cheques, ascendió a 476 millones de pesos. Se estima que los bancos anualmente reembolsan 800 millones de pesos por cargos no reconocidos por el cliente.

Por tal motivo, aquellos bancos que a la fecha aún cuenten con tarjetas con banda magnética deben asumir el costo de los cargos impugnados por los usuarios.

NIP EN LUGAR DE FIRMA PARA COMPRAS MÁS SEGURAS

 

¿Ha valido la pena el cambio?

La ventaja del chip es que la información que guarda sólo puede ser descifrada por el banco y activada únicamente con la clave personal del usuario (NIP). De tal forma que ya hay tarjetas bancarias, como las de Bancomer, que para realizar la operación comercial es necesario teclear el NIP o el pago no puede ser completado.

No obstante el incremento en la seguridad de las tarjetas, no está de más atender las recomendaciones de la Condusef para evitar ser sujeto de un fraude: nunca la pierdas de vista, utilízala sólo en comercios establecidos, activa el servicio de alertas que reportan los movimientos que se realicen con ella, verifica constantemente tus consumos, ten a la mano el número de tu tarjeta y el teléfono del banco por si detectas algún cargo que no reconoces.

Si tu tarjeta aún no cuenta con chip o el banco no ha activado las compras con el NIP de tu plástico, es importante que acudas a la institución para que te lo reemplacen o para que te informen sobre el tiempo en que comenzará a funcionar el nuevo sistema.

 

 

Deja un comentario