Paraísos fiscales, ¿qué son y cuál es su historia?

Paraísos fiscales, ¿qué son y cuál es su historia?

¿Es legal tener cuenta y empresa en un paraíso fiscal? ¿Es válido abstenerse de pagar impuestos en el país de origen por recibir ganancias en el extranjero, por las cuáles se ha pagado poco o nada?

Una enorme filtración de documentos confidenciales de una empresa panameña ha puesto sobre la mesa el debate sobre la legalidad de los paraísos fiscales.

La filtración, realizada el pasado 3 de abril, reveló cómo la empresa Mossack Fonseca ayudó a sus clientes a lavar dinero, esquivar sanciones y evadir impuestos.

Conocida como Panama Papers y dada a conocer por periodistas y medios de más de 100 países miembros del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), la investigación muestra cómo “personas adineradas y poderosas” de todo el mundo usan los paraísos fiscales para ocultar su riqueza.
¿Qué es un paraíso fiscal?
Sus orígenes vienen desde la Grecia antigua y alcanzó auge con el Imperio Romano, que premiaba a ciudades que le eran fieles dándoles el estatuto de “puertos libres de impuestos”.

 

El término comenzó a acuñarse en los años 50 por territorios cuya ley fiscal permitía cero o muy bajos impuestos a fin de atraer clientes del extranjero, aunque a finales del siglo XIX ya se practicaba en estados como Nueva Jersey y Delaware, en Estados Unidos, facilitando la compra de cualquier empresa prefabricada para que comenzara a comercializarse en menos de 24 horas.

 

De ahí pasó a Europa y particularmente a Suiza, cuya ley bancaria de 1934 permitió la creación del secreto bancario, lo que significa que no pueden dar información sobre cualquier cuenta creada en un banco suizo, ni siquiera al gobierno de ese país.

Entrance of the CIC bank office on the Lowenstrasse street in Zurich, Switzerland.

Este tipo de prácticas ha generado polémica toda vez que, de acuerdo con Bloomberg, una tercera parte de las 200 personas más ricas del mundo controlan parte de su fortuna personal (estimada en 2.9 trillones de dólares) a través de compañías ubicadas en estos paraísos fiscales.

Una excelente manera de hacer crecer tu dinero, y no en un paraíso fiscal, es en un fondo de inversión. Conoce las opciones que ofrece Bancomer y contrata el que más se adapte a tus objetivos.

QUIERO CONOCERLO

Deja un comentario