¿Qué pasará con el precio de la gasolina en 2016?

¿Qué pasará con el precio de la gasolina en 2016?

La incertidumbre impera en el escenario económico de México, y el costo de la gasolina es un constante dolor de cabeza para los ciudadanos. Te explicamos cómo fluctuará el precio de este combustible en 2016.

Si cada mes sufres un ataque nervioso y tu sistema digestivo se colapsa al llegar a la gasolinera y comprobar que una vez más el precio de la gasolina subió, el gobierno federal aseguró que de ahora en adelante podrás estar tranquilo.

La Secretaría de Hacienda anunció que hasta el 31 de diciembre los precios no se modificarán, incluso vislumbró buenos pronósticos para 2016 ya que podrían disminuir si el comportamiento en el mercado internacional de dichos combustibles se mantiene.

Aunque el pronóstico está sujeto a factores externos, la SHCP ya aseguró que el paquete económico del próximo año no prevé aumentos adicionales ni nuevos impuestos, y propone establecer una tasa fija de referencia equivalente al promedio esperado para este año del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS, que es el que tasa las gasolinas).

Panorama según la Secretaría de Hacienda

1.- No hay propuesta de incrementar más de 4 pesos los precios actuales de las gasolinas (la Magna se encuentra en $13.57 pesos por litro, Premium $14.38 y Diesel $14.20).

2.- No habrá nuevo impuesto. El impuesto actual (IEPS) tendrá una tasa fija equivalente al promedio esperado para este año.

3.- Los precios de las gasolinas se moverán gradualmente al pasar de un IEPS variable a uno fijo, de acuerdo con los precios internacionales, que de momento van a la baja. Esto como parte del proceso de liberación del mercado de combustibles previsto para 2018.

El planteamiento del gobierno federal para 2016 es importante, porque México importa el 50% de las gasolinas que vende PEMEX en el país y hasta ahora su precio se ha mantenido un 60 % más alto que en Estados Unidos, a pesar de la caída en el precio internacional del petróleo, de acuerdo con el estudio Análisis Económico de Bancomer del Primer Trimestre 2015.

Este sobreprecio que se ha pagado en México por la gasolina representa una ganancia para las finanzas públicas por $92 mil millones de pesos en todo 2015, de acuerdo al mismo estudio.

Si los precios internacionales suben…

De acuerdo con los especialistas, si el precio internacional del petróleo sigue a la baja podremos pagar menos por la gasolina, aunque el gobierno ya no obtenga ganancia. Ésta será para el consumidor. Pero si un invierno crudo incrementa el precio del petróleo podríamos llegar a pagar “hasta el doble del costo actual”.

Hay que sumar que nada garantiza que los transportistas modifiquen sus tarifas a la baja si los precios de la gasolina disminuyen, como seguramente lo harían a la alza si éstos aumentan, como bien señaló el director de las Carreras de Economía de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey, campus Santa Fe, Raymundo Tenorio Aguilar.

 

Deja un comentario