¿Cómo recuperar documentos importantes?

¿Cómo recuperar documentos importantes?

Debido a la situación de  emergencia por la que atravesó México a causa de los sismos de septiembre pasado, el patrimonio de muchas personas se vio afectado o perdido, y con ello el extravío de documentos oficiales. Si viviste o estás en esas circunstancias, entérate cómo recuperar tus papeles.

Existe documentación que es necesaria como forma de identificarse, acreditar la propiedad de un bien, que es útil para solicitar apoyos en reconstrucción, reparaciones de inmuebles o derechos de seguros. Aquí te decimos qué debes hacer si perdiste alguno de ellos durante la eventualidad.

Documentos de identidad

  • Credencial del INE

Para recuperar este documento, debes acudir a los Módulos de Atención Ciudadana de las zonas declaradas en emergencia que comprenden Morelos, Puebla, Ciudad de México y Estado de México.

El INE identifica a los ciudadanos con sus datos personales, huella digital y fotos del padrón electoral. Esta situación aplica solamente para reposición.

  • Pasaporte

Agendar cita y presentarse en las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores de tu localidad. Llevar acta de nacimiento, identificación oficial, fotografía tamaño pasaporte y pago correspondiente.

  • Cédula profesional

Visitar la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, presentar credencial del INE, copia del CURP, dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro, comprobante de pago en original y copia junto con la solicitud de duplicado.

  • Licencia de conducir y tarjeta de circulación

Dirigirse al centro de atención de la Secretaría de Movilidad; donde te van a solicitar identificación oficial, comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses de antigüedad y recibo de pago.

  • Acta de nacimiento, matrimonio y defunción

Visitar las oficinas del Registro Civil de tu entidad; debes presentar credencial del INE y hacer el pago de derechos.

Documentos de pertenencia

  • Escrituras

Contactar al notario que las emitió siempre y cuando no hayan pasado cinco años del trámite. Si ya transcurrió más tiempo, investiga los datos del notario, número, fecha del documento y posteriormente ir al Archivo General de Notarías.

Si la propiedad está hipotecada, asiste al banco o institución de vivienda. Esas instancias cuentan con una copia del expediente.

  • Factura de automóvil

Tienes que ir a la agencia con identificación oficial para obtener una reposición, aplica únicamente si eres primer propietario y el vehículo tiene antigüedad menor a cinco años.

En caso de ser dueño posterior, hay que levantar un acta al Ministerio Público por la pérdida del documento; te solicitarán dos testigos, identificación oficial, licencia de conducir, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio, tenencia y pago de verificación.

Instrumentos financieros

  • Tarjetas bancarias

Presentarse a la sucursal con una identificación y reportar la pérdida del plástico. Si tienes a la mano tus datos bancarios existe la opción de hacer la cancelación por teléfono.

  • Póliza de seguro de crédito hipotecario

Solicitar a la institución financiera o aseguradora el expediente que contiene la información. Es necesario llevar el número de crédito.

Recuerda tenerlos a la mano y guardados en bolsas de plástico.

Deja un comentario