¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor?

¿Sabes cuáles son tus derechos como consumidor?

Como consumidor debes conocer los derechos que te otorga la ley. Te decimos cómo tener una mejor experiencia y cómo protegerte ante una falta.

Recibir comprobante de compra o factura, instructivos en español, garantía por escrito que especifique la duración, alcance y mecanismo para hacerla efectiva son algunos de los derechos que tenemos como consumidores, pero que muchas veces desconocemos y no hacemos efectivos.  

En el marco del Día Mundial de los Derechos del Consumidor hacemos un recorrido a lo que tienes derecho al comprar un artículo o adquirir algún servicio y que debes tener siempre presente, así de ser necesario puedes exigir cambio, reembolso o reparación de daño.

 

-Comprar en comercios formales establecidos

-Tener información clara sobre los precios de venta

-Recibir productos con información en el empaque y en español

-Recibir todas las características del producto

-Recibir instructivos o manuales en español

-También las garantías por escrito y con el detalle de su vigencia

-Exigir nota de compra o factura

 

Esto la mayoría de las veces aplica para comercios físicos, pero en la actualidad el comercio electrónico o en línea ha tomado mayor protagonismo entre los consumidores y poco a poco se ha convertido en la opción preferida de los usuarios para contratar un servicio o comprar un producto.

El comercio electrónico ofrece, entre muchas ventajas, la posibilidad de adquirir un bien o servicio al instante sin importar que se encuentre en otro continente y la transacción se puede hacer las 24 horas del día, los 365 días del año. Sólo se necesita un dispositivo con internet y una forma de pago electrónica para comprar un juguete en Corea, reservar una habitación en París o pagar por un outfit perfecto en Brasil.

La comodidad de las personas que pueden comprar desde la comodidad de su casa u oficina es invaluable, pero esto implica que haya comercios en línea sin establecimientos físicos o a miles de kilómetros de distancia, por lo que se deben de revisar más a detalle las condiciones y que cumplan con los derechos del consumidor.

 

Los comercios en línea o tiendas virtuales deben de tener o especificar:

-Aviso de privacidad

-Elementos técnicos de seguridad respecto al pago

-Todas las características del bien, producto o servicio

-Señalar claramente la cantidad total a pagar

-Precisar las formas de pago

-Términos y condiciones del envío

-Términos y condiciones para cancelar la operación

-Domicilio físico para dudas, aclaraciones y reclamaciones

-Teléfono para dudas, aclaraciones y reclamaciones

 

No importa si es en un establecimiento físico o una tienda en línea, antes de comprar revisa que cumplan con estos puntos los comercios y exige tus derechos como consumidor, así protegerás cada una de tus transacciones, tu dinero e identidad.

 

Con las tarjetas digitales imposibles de clonar de BBVA Wallet puedes comprar con confianza en internet, con la seguridad que tu dinero estará protegido en todo momento.

CONOCE BBVA WALLET

Deja un comentario