Tres datos que debes saber antes de elegir o cambiarte de AFORE

Tres datos que debes saber antes de elegir o cambiarte de AFORE

Llevas un largo periodo con la misma AFORE y no sabes si es tu mejor opción de ahorro para el retiro o si deberías cambiarte a otra administradora. Te explicamos en qué debes fijarte antes de tomar una decisión.

En México, la mayoría de los trabajadores eligen AFORE con altas comisiones y bajos rendimientos, de acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).

Esto significa que el 56.3 por ciento de los trabajadores que durante 2014 se cambiaron a una AFORE con menor rendimiento neto no están conscientes que eso les puede representar, a largo plazo, una pensión 25 a 30 por ciento menor a lo que recibirían si optaran por una AFORE con altos rendimientos y bajas comisiones.

¿Sabes en qué AFORE estás?

Para que no pierdas el dinero que tanto trabajo te cuesta ahorrar, aquí te dejamos los tres datos que debes revisar antes de decidir permanecer o cambiarte de AFORE, elaborados por la CONSAR:

  • Rendimiento. Se trata de las ganancias o intereses que te da a ganar tu AFORE por invertir tus ahorros. En la página de la CONSAR sobre cómo elegir AFORE puedes verificar la tabla de Indicador de Rendimiento Neto de acuerdo a tu edad y en función de la administradora, que está ordenada de mayor a menor rendimiento. Puedes usar la calculadora de pensiones para calcular el monto aproximado de pensión que recibirás al final de tu vida laboral.
  • Comisiones. Ésta es sencilla: a mayor comisión, menor pensión. El promedio del sistema es de 1.06 por ciento de comisión y en la tabla elaborada por la CONSAR puedes revisar cuánto te está cobrando tu AFORE. También puedes encontrar información sobre la importancia de las comisiones en el saldo pensionario de los ahorradores y la estructura de gastos de las 11 AFORE.
  • Servicios. Las administradoras ofrecen diversos servicios en ventanilla y por internet como consulta de estado de cuenta, tarjeta electrónica para consultar saldo en cajeros, envío de estados de cuenta adicionales, depósito de aportaciones voluntarias y corregir datos, entre otros, tanto a trabajadores de base como independientes. La CONSAR las ha calificado de mayor a menor en función de la calidad de los servicios que prestan.

Una vez que elegiste administradora deberás permanecer en ella un año mínimo antes de cambiarte otra vez, a menos que te cambies a una AFORE con mayor rendimiento y menor comisión. En la tabla comparativa de la CONSAR puedes revisar si puedes cambiarte a otra AFORE y cuáles son tus opciones.

Adicional a tu AFORE, puedes conocer productos como MetaSegura de Bancomer dando clic en el botón de abajo, con la cual podrás asegurar un retiro sin preocupaciones y podrás seguir alcanzando todos tus proyectos.

 

QUIERO CONOCERLO

Deja un comentario