Uber; innovadora y controversial

Uber; innovadora y controversial

Una de las ideas más innovadoras en el sector de transportación a nivel mundial llegó a México para quedarse. Conoce la historia y la manera de operar de esta empresa que ofrece el servicio de chofer privado.

Si no has usado Uber, seguro has escuchado hablar de esta novedosa alternativa de transportación. ¿En qué consiste el servicio? ¿Por qué genera tanta controversia en el país al que llega? ¿Qué tan buena opción es para el usuario?

Te presentamos 8 puntos que necesitas saber sobre esta empresa de transporte internacional, que ya se estableció en México:

  1. Es un servicio que nació en 2009, en San Francisco, California, donde está su sede. Actualmente se encuentra presente en más de 215 ciudades en el mundo, con planes de expansión a China, donde planea posicionarse en 100 entidades. A México llegó en agosto de 2013 y actualmente opera en el DF, Tijuana, Guadalajara y Monterrey.
  2. Este servicio permite a los usuarios solicitar un servicio de chofer privado (similar a un taxi) desde una aplicación en el teléfono celular y pagar con tarjeta de crédito. La tarifa del servicio va en función del tipo de auto: el básico es 30 por ciento más barata que la tarifa de un taxi de sitio, mientras que la tarifa del servicio de lujo es 15 o 20 por ciento más cara que un taxi convencional.
  3. Para poder usarlo hay que descargar la aplicación en un teléfono inteligente, la cual se encuentra disponible para dispositivos con los sistemas operativos iOS, Android y Windows Mobile. Después hay que llenar un registro con tus datos y los de tu tarjeta de crédito en la que se cobrarán los servicios. Al solicitar el servicio, Uber utiliza el GPS del celular para localizar la unidad más cercana, que no tarda más de 10 minutos en llegar. Localizada la unidad que ofrecerá el servicio, aparece la foto del chofer, el teléfono de contacto y el mapa de ubicación del auto. Ese mapa se puede compartir con un tercero para que siga el trayecto del vehículo, lo que le da al servicio el margen de seguridad que el taxi tradicional ha dejado de proveer.
  4. Un chofer de Uber debe someterse a exámenes psicométricos, entregar carta de no antecedentes penales y cumplir con una capacitación. Esto también está enfocado a garantizar la seguridad del servicio.
  5. Por cada Uber, cinco autos particulares se quedan en casa, según datos de la propia empresa.
  6. El siguiente paso de Uber es el transporte colectivo de pasajeros, cuya fase experimental ya arrancó en San Francisco. La empresa ofrece “rutas inteligentes” a través de autos colectivos que transitan rutas definidas y que los usuarios pueden abordar a lo largo de dicho trayecto.
  7. Uber se ha convertido no sólo en una competencia para el servicio de taxi tradicional, sino también para el transporte colectivo de pasajeros, ambos servicios públicos que el Estado debe garantizar, ya sea con empresas estatales o vía concesiones a particulares. El punto de debate no es sólo la competencia “desleal” (al no estar sujeto a la misma regulación que el servicio tradicional) y la pérdida de empleos de los prestadores de este servicio, también lo es la ganancia privada que Uber ya se lleva y que es mucho mayor a la ganancia de las concesiones gubernamentales, ya que establecen tarifas en función de la demanda que no se sujetan a las tarifas oficiales.
  8. Uber tiene un valor en el mercado de 51 mil millones de dólares y es en la actualidad la empresa de nueva creación con mayor valor mercantil en el mundo y la número uno en el imperio de la “economía compartida”, término que pretende posicionarse como una alternativa al modelo capitalista de mercado.

 

Deja un comentario